sábado, 2 de enero de 2010

Lo básico de los Judas Priest


Buenas¡:
Os oriento un poquito sobre los Judas.
Mi disco preferido pudiera ser Turbo, por lo completo y redondo; no tiene ni un sólo tema de relleno y son todos de muy alto nivel, pero los Judas tienen buenos discos en sus distintas etapas.
Yo las clasificaría en: los inicios, el trade mark del heavy metal británico, maduración y sofisticación y la ida de olla, que a su vez tiene otras etapas, las cuales no merecen mi atención.

En los inicios no incluyo el primer disco Rocka Rolla, me parece extraño, creo que dijeron: hay que grabar algo, y lo sacaron sin más intención que tener un LP en el mercado.
Sad Wings Of Destiny, Sin After Sin y Stained Class son los mejores de esa época, son discos íntegros, redondos y completos. Para mi gusto el mejor es Sad wings of destiny.
Hay un recopilatorio que en USA salió con otro título, que tiene temas de esos discos: el doble Hero, Hero.
Y está el maravilloso falso directo Unleashed In The East; total. Tambien tiene temas de la siguente época.


De la segunda etapa, el British Steel, donde está el Breakin the law. Dice todo el mundo que es el mejor de los judas y quizá de todo el heavy metal británico. Yo no estoy de acuerdo. Tienen discos mucho mejores. Creo que tuvo éxito por el momento y con la pegada con que salió, y sí es bueno. Pero sobre todo, fragua el sonido Judas; su sello de identidad.
De los otros 2 discos (Hell Bent For Leather y Point Of Entry), yo destacaría The Green Manalishi y Heading out to the highways. Pero en realidad marcan la transición con la siguiente etapa, son evolutivos.

Y finalmente, la expléndida trilogía de Screaming For Vengeance, Defenders Of The Faith y el insuperable en sonido, fuerza, sexualidad e inspiración Turbo. Los tres discos son cojonudos, tienen grandes temas, buenas transiciones. Pero Turbo es redondo. Y digo lo de la trilogía por varias razones: tienen en común que cambian hacia un sonido más sofisticado, la base rítmica es de relojería suiza, guitarras sintetizadas, el arte de las carpetas.

Lo posterior de Judas... ya hablaremos del Painkiller y Nostradamus entre otros.

En resumen, para mi los judas son los the Beatless del heavy: hacen himnos, grandes discos, discos temáticos (Turbo) y han inventado una forma de hacer rock, que, cogiendo el testigo de Led Zeppelin Y Black Sabbat, y pasándoselo a los Iron Maiden, no se les puede considerar los padres del heavy metal, si no los ingenieros que le dieron forma, desarollaron y adoctrinaron al cardumen de seguidores de todo el mundo en el metal. Desde los Judas los heavies se empezaron a disfrazar y a ser auténticos fanáticos; nació la brotherhood, los headbangers. No son los mejores interpretes, a excepción de Mr. Halford, no influenciarona otros guitarristas, salvo a Kerry King y a Jeff Hanemann de Slayer, no se habla de ellos como de Van Hallen ni satriani, de Gillan, Paice, Harris, Dio, Osbourne...Pero fueron ellos los que establecieron el heavy. Y no estoy hablando de música, que me gusta toda, hablo de heavy, de su cultura irracional, que sólo la entiende el auténtico heavy, ¿lo eres tú?.

Salud compañero.

1 comentario:

  1. Gary, tu opinión de los Judas me parece respetable, pero no estoy de acuerdo del todo. De todas formas, animo a la gente a que escuche los dos directos de las primeras épocas (las gloriosas): Unleashed in the east y Priest Live. Son falsos directos, con mucha mezcla de tomas en estudio, por eso suenan así de bien. ambos tienen el resumen más acertado de loque fueron en la época de los 70 y 80. Salud.

    ResponderEliminar

Dejad un comentario malditos!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...