jueves, 11 de febrero de 2010

EL DIA MAS LARGO (The longest day)



Es una película del año 1962. Rodada en blanco y negro, y producida por la Twenty Century Fox. Tuvo tres directores: Ken Annakin, Andrew Marton y Bernhard Wicki. Esta basada en un libro escrito por Cornelius Ryan. Su duración aproximada es de 171 minutos.
Que la primera escena sea un casco tirado a orillas de una playa, ya deja entender que vamos a ver algo espectacular. Y así es.
La película nos relata el día en el que los aliados, en la 2ª Guerra Mundial, se disponen a atacar a las fuerzas del Eje por Normandía, Francia.
Aquí por lo menos, o a mi parecer, las tropas estadounidenses no lo hacen todo (algo a lo que nos tienen actualmente acostumbrados por sus obras en cine), sino que es la unión entre los ingleses, los franceses y ellos mismos, lo que hace que todo se lleve a cabo. Una unión que viene de la desesperación por la extensa duración de la guerra.
También se ve el punto de vista alemán, aunque para mí la actuación de los mandos alemanes, en algunos casos roza lo cómico. No parecen tener una organización en firme, en contra de lo que pudiera parecer. De todos modos, es de las pocas películas en las que no se les trata simplemente de gente sin cerebro, sin escrúpulos y sin vida personal.
El cruento desembarco en Normandía, sobre todo en la playa de Omaha, es espectacular. Como lo es también el ataque que se desarrolla en el pueblo de Ouistreham, donde se despliega una impresionante incursión rodada en un solo plano. No llega al minuto de duración, pero ver tal coreografía en los ataques me dejó impresionado.

Una de las secuencias que más recuerdo es cuando no mucho después de haber llegado a Francia, un comando del ejército aliado va caminando por un muro de no más de un metro. Por el lado opuesto y en sentido contrario, un comando del ejercito alemán. Pero como ambos bandos van mirando al cielo para ver los aviones y las explosiones, no se dan cuenta de que al otro lado esta el enemigo. Solo un norteamericano se da cuenta, pero no reacciona del todo. Y es que es para quedarse con la boca abierta.
El plantel de actores es muy suculento. Tenemos a John Wayne, Robert Mitchum, Henry Fonda, Sean Connery, Paul Anka (quien además interviene en la banda Sonora), Richard Burton, Mel Ferrer y Robert Wagner entre otros muchos. Todos ellos geniales en sus interpretaciones.
Aunque la película empieza un poco floja, con unos diálogos un tanto sosos, va tomando cuerpo a medida que avanza. Hasta llegar a desarrollarse una amalgama de batallas a cual más impactante. En esos momentos no te apetece pararla para ir a ningún sitio.
No se hace pesada, aunque su duración tire para atrás a más de uno, y esta muy bien llevada. No en vano el tener a tres directores es algo muy acertado para apreciar las diferencias entre distintos bandos y lugares.
Maurice Jarre es el encargado de la banda sonora, y con lo que me gusta este compositor, he de decir que no esta a la altura de sus otros trabajos.

Y nada, espero que si algún día la ven, os guste igual que a mi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejad un comentario malditos!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...