jueves, 6 de mayo de 2010

ATORMENTADA (Under Capricorn)



Es una película de la Transatlantic Productions, del año 1949, basada en una novela de Helen Simpson. Dirigida por el genial Alfred Hitchcock, tiene como principales protagonistas a Ingrid Bergman, Joseph Cotten y a Michael Wilding. Película estadounidense de intriga que dura 117 minutos aproximadamente.

La acción esta ambientada en la Australia del siglo XIX, en la colonia de Nueva Gales, donde iban todos los prisioneros, de diversos cargos, a realizar trabajos. Hasta allí llega el nuevo gobernador, Sir Richards, papel interpretado por Cecil Parker, y su primo el metepatas, llamado Charles Adare que es el actor Michael Wilding. Pues bien, es este último personaje el que detona toda la acción, cuando al intentar hacerse rico en esa colonia (que era lo que venían a hacer todos los ingleses que hasta allí llegaban), le presentan a Sam Flusky, personaje que interpreta Joseph Cotten, para que haga negocios con él.
Cuando va a cenar a casa de Sam, conoce a la mujer de este, Ingrid Bergman dando vida al personaje de Henrietta, una mujer con serios problemas con el alcohol. Henrietta y Charles se conocían de cuando eran niños y vecinos. Sus familias vivían cómodamente, y estaban acostumbrados a la vida lujosa. Cosa que no comparte el marido de esta, Sam, que antes de ganar fortuna en Nueva Gales, trabajaba en un establo. Más concretamente en el establo de la familia de Henrietta. Ambos se enamoraron y se casaron sin el consentimiento familiar. Él cometió un acto criminal, y fue trasladado a Australia, adonde le siguió su mujer.

Charles intenta que reaccione, y vuelva a ser como antes, pero no solo por la simple intención de que se recupere, sino que se enamora de ella, y piensa que ella debe de estar con alguien de su posición y no con un don nadie como Sam. Y es a partir de aquí donde se lía todo.
Una buenísimas interpretaciones, del trío protagonista, dirigidos magistralmente por el genio del suspense, Alfred Hitchcock. Que, aunque muy bien llevada, no gustó tanto en aquellos días en los que Alfred les tenia más acostumbrados a un suspense más, quizás, brutal, que a este. Pero a mi me sigue pareciendo de lo mejorcito que realizó. Por desgracia para Hitchcock, no ganó nunca un oscar, aunque muchas de sus películas si lo hicieran. Es raro que se le catalogara de buen director, y no ganara nunca una estatuilla. Misterios de Hollywood.

Como también lo es el que Joseph Cotten, actor que empezó su carrera de la mano de Orson Wells, con quien colaboró en varias películas, no recibiera el homenaje que se merecía por sus compañeros de Hollywood cuando murió, a los 88 años. Y es que es ahora cuando los críticos de cine valoran de nuevo las películas que realizo este hombre, y las catalogan como pequeñas obras maestras. Pero esto suele pasar muy a menudo.

También hay que decir, que la impresionante Ingrid Bergman, que con la película Casablanca alcanzó fama internacional, no contribuyó al éxito de la película en Estados Unidos. Y esto es así por lo siguiente. La película es del año 49, y en ese año, ella se marchó a Italia donde conoció a Roberto Rossellini, con el que mantuvo una relación. Y eso no lo vieron con buenos ojos los estadounidenses, puesto que esta mujer ya estaba casada y con un hijo. Y en Italia se tuvo que quedar esta increíble actriz, solo porque a la gente le importaba más la vida personal, que el trabajo interpretativo, que es lo que realmente debiera importar de una actriz o de un actor.
Sin más, decir que me entusiasmó la película, desde el principio (presentando pausadamente a los personajes), hasta el final (donde se resuelve todo con gran acierto), pasando por la inmejorable mitad de la película (donde descubrimos el porque del alcoholismo y el crimen cometido por Sam, si hay tal crimen).
Y antes de despedir mi comentario, decir que Margaret Leighton, que interpreta a la ama de llaves Milly, es uno de los personajes más perversos que he visto en el celuloide. Comparándose a Judith Anderson en el papel de Sra. Danvers en Rebeca; Kathy Bates, encarnando al personaje de Annie Wilkes en Misery, o Glenn Close, interpretando a Alex Forrest en Atracción Fatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejad un comentario malditos!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...