martes, 11 de mayo de 2010

ATRACCION FATAL (Fatal attraction)



Es una película de la Paramount, del año 1987. Dirigida por Adrian Lyne. Tiene como máximos protagonistas a Michael Douglas, Glenn Close y Anne Archer. Son 114 minutos de buen suspense.

Dan Gallegher, interpretado por el señor Michael “más caliente que el horno de Lucifer” Douglas, es un abogado que trabaja para una empresa, en la que se encarga de solucionarle pleitos y demandas varias. Está casado y tiene una hija. La familia perfecta (y así lo quieren constatar, puesto que las primeras escenas donde salen los tres, van vestidos con ropas blancas o muy claras, y de fondo, mobiliario también blanco. Y el blanco simboliza pureza).
Su esposa Beth, interpretada por Anne Archer, es una perfecta ama de casa, que quiere a su marido, cuida de su hija y es espectacular su comportamiento en las fiestas de negocios a las que tiene que acudir junto a su marido.
Ellen, su hija, es obediente, simpática, lista y cariñosa con sus padres.



Lo que decía antes, una familia perfecta. Dan no tiene motivos para quejarse. Y aun así, la lía.
Todo empieza en una fiesta que da la empresa. Allí, Dan conoce de casualidad a una mujer rubia muy sexy, y muy segura de si misma. Se llama Alex, una excelente Glenn Close, y no es lo que parece.
El día después, y al acabar una reunión en la que los dos protagonistas están presentes, Dan y Alex, se marchan a tomar un trago, en un día de lluvia. Y a partir de este momento empieza la acción. Ambos mantienen una aventura, y ella no quiere que acabe.

Aquí, Glenn Close está que se sale, con las miradas, movimientos y la sensación que da de “voy a conseguirte a cualquier precio”. Son muchas las ocasiones en las que nos hace temblar, pero de la que más me acuerdo es de cuando está sentada, junto a una lámpara de mesa, y enciende y apaga, enciende y apaga, con la mirada perdida. Impresionante.
Y pensar que no querían que Glenn hiciera el papel, solo porque las actuaciones que había tenido en anteriores películas, la encasillaban en otro tipo de papeles. Creo que si hubiese sido otra la actriz que interpretara a Alex, la película no hubiese tenido el éxito que ahora tiene.
Éxito y críticas duras. Sobre todo del partido feminista, pues según ellas, la película quería insinuar que las mujeres que llegan a cierta edad, trabajan y no tienen pareja, no están bien sicológicamente y buscan con una desesperación patológica un hombre en el que apoyarse. Nada más lejos de lo que querían decir en la película. Pero ya se sabe con este tipo de partido, que ven como mala influencia hasta las películas de Disney. En fin, cosas que pasan.
La película parte de un corto que había escrito James Dearden y se grabo para la BBC. El guión gusto muchísimo y se llamó a James para que escribiera la película. Lo malo, es que casi ninguna productora quería hacerla, y ningún director dirigirla. Hasta que encontraron a Adrian Lyne (Nueve semanas y media), y tan entusiasmado estuvo que no dudaron en dejarle la dirección a él.

Después de su estreno, se abrió el debate sobre la sexualidad y la fidelidad. En los 80 no estaba muy bien visto lo del sexo a lo loco, solo hay que ver películas de terror de aquellos años, o alguna comedia en la que si quieres sexo, este trae consecuencias. Pero ninguna como la que se describe en esta película. Tremendo. Y lo bueno era que los personajes eran gente corriente, por lo que le podía pasar a cualquiera de los que han visto la película. Eso involucro mucho más a la gente. Fíjate si estuvieron involucrados, que se llegó a catalogar a Glenn Close, como la mujer más odiada de America. Y eso de que era solo un papel, que no se trataba de algo que ella había hecho y salía en el telediario.
Estuvo nominada a los oscars, pero no ganó ninguno. Aunque es cierto que es mucho más recordada que algunas de las que lo ganaron.
Una muy buena película, en la cual estás en tensión hasta el jodido final. Y eso que el final que vemos no es el original. Este se rodó porque el final original, no gusto a nadie en las salas en las que se realizó el pre-estreno. Y lo tuvieron que cambiar. Y me parece que eso fue 8 semanas después de terminar el rodaje. Glenn no quería que se cambiara, pero al final lo hizo. He tenido el gusto de ver ese final, y es mucho más duro que el que rodaron después. Y me quedo con el que está.

3 comentarios:

  1. Que pelazo tenía Glenn Close aquí...
    Como me pone...

    ResponderEliminar
  2. La Close tenia lo suyo pero a mi me mataba la mujer de MICHAEL DOUGLAS (las amas de casa como la Archer son mi debilidad jeje)
    Un abrazo amigos

    ResponderEliminar
  3. pues yo no se por cual decantarme. eso si, Anne no da quebraderos de cabeza, je je.

    ResponderEliminar

Dejad un comentario malditos!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...