miércoles, 9 de enero de 2013

KASE. O JAZZ MAGNETISM, MEZCLANDO JAZZ Y HIP HOP

Javier Ibarra AKA Kase O es uno de los más grandes MC's de este pais, y lo ha demostrado saliendose del redil hiphopero de bases hechas en el Protools con Mac y ha vuelto a la verdadera esencia de la música. Tocar y crear con músicos. Ha dado el salto y se ha atrevido a hacer algo diferente renovando, como un soplo de aire fresco, el panorama del Hip Hop nacional. Durante mucho tiempo dejé de lado el Rap. Pensaba que no era música, como iba a ser música si no se hacía con instrumentos musicales, se hacía con un ordenador copiando trozos de otras canciones! Ahora sé que estaba equivocado. Que los prejuicios me habían jugado una mala pasada como casi siempre en la vida. Ahora soy de los que piensa que se puede crear buena música con un Mac. Pienso que es una herrarmienta-instrumento completamente válida como lo puede ser un piano o una guitarra. En el siglo en el que estamos no podemos pretender seguir anclados en la idea clásica de que la música ha de escribirse en partitura o ha de crearse en un piano. La música, como el ser humano, evoluciona; salen a la luz nuevos espacios, conceptos y herramientas útiles para la creación de música. Digo todo esto porque acusé al Rap de no ser música. Es más, reivindico desde aquí que es mucho más que eso, además es poesía y se me apuras, pienso que es una evolución de todas las músicas del siglo pasado mezclandose entre ellas a través de la tecnologia para crear algo nuevo. Un poco fuerte no? si.  El Hip Hop no es algo moderno, de hecho, apareció (cómo no) en Estados Unidos a finales de la década de los setenta y principios de los ochenta alcanzando su máximo apogeo en la década de los noventa y dos mil. Ya lleva más de treinta años con nosotros, y España más de veinte y sigue siendo "Underground" y poco comercial. Es una música en la que recaen muchos prejuicios que intentaré desmontar aquí. 
 
En mi periplo musical he escuchado centanares de discos de todos los estilos de música, y ya estaba un poco aburrido así que decidí darle una oportunidad al Hip Hop español, que guiado por mis prejuicios rechazaba de pleno. Para mi sorpresa descubrí que había cosas muy buenas e interesantes. Es cierto que es una música bastante monótona y poco excitante desde el punto de vista musical, y que todo se reduce a que un tio te está soltando una charla bajo una música monocorde...Bueno, podemos verlo de ese modo, pero yo me quedo la parte positiva. Los Raperos y Dj's hablan en sus canciones de las injusticias sociales o de las frustraciones del ser humanos. Eso fue lo que más me llamó la atención. Además, gracias a que tengo amigos a los que les gusta el Rap y hacen Rap, me doy cuenta de que esta gente compone y se esfuerza en la creación como lo puede hacer un músico a la hora de componer unos acordes. La única diferencia que existe son las herramientas a utilizar, pero el planteamiento es muy parecido.  Dicho todo esto y tras haber escuchado muchos albumes de Hip Hop español (En el Francés y el estadounidense estoy muy pez) puedo decir que es una música reivindicativa y revolucionaria, porque en sus letras no se  habla de amor o desamor, ni de lo mucho que me gusta esta chica o aquella; se habla de lo que realmente está pasando en tu calle y en tu ciudad; de esta manera los Mc's y Dj's se combierten en los mensajeros que describen una sociedad en decadencia y a veces meten el dedo en la llaga, instando a todos aquellos que escuchen sus albumes a actuar, a mejorar y quitarse la venda de los ojos. Por eso esta música está marginada en los medios de comunicación, los politicos prefieren que escuches otras cosas y así mantenerte contento y comprando en el corte inglés o en el chino de la esquina según tu nivel de ingresos.
 

Kase O ha dado otra vuelta de tuerca al proceso creativo musical mezclando Hip Hop y jazz. ¿Es posible? Pues claro. Los músicos han entendido que las bases de hip hop son bastante monótonas y las bases ritmicas se componen de multiplos de cuatro compases y van a una velocidad de alrededor de 90 bmps. Partiendo de esta base, el campo queda abierto para la realización de una música en la que el Mc pueda rapear. Kase O (como la mayoría de los Mc) es un melómano y a puesto de manifiesto su gusto por otras músicas a parte del Rap, como lo son el Jazz, el Reggae, el Funk o el Soul. De hecho, la mayoría de las bases ritmicas del Rap son sampleos de estas músicas.  En este disco podemos encontrar letras inéditas y rarezas descartadas en Violadores del Verso (Doble V) y versiones de algunos de sus temas con dicho grupo. Por otra parte, es un disco que me encanta. Que he escuchado muchísimas veces y que me acompañará durante mucho tiempo. Algunos temas son una oda a la libertad personal y al optimismo, otras son pequeñas historias diarias, otras son pensamientos o incluso introspecciones de este genio llamado Javier Ibarra. Muy recomendable. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejad un comentario malditos!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...