jueves, 3 de enero de 2013

STAN GETZ, THE SOUND


Creo que hablar de Stan Getz es hablar del más grande saxofonista blanco de la historia. Digo lo de blanco porque en la música hay una diferencia entre blancos y negros...los negros inventaron la música y ellos la están destruyendo...en fin. Getz es considerado junto a John Coltrane, Sonny Rollins, Dexter Gordon y Lester Young los mejores saxos tenores de la historia. Todos son negros menos él, y es que en esto del jazz es mejor ser negro... Si buscamos el sonido perfecto, la nota perfecta y el tempo perfecto lo encontramos en Getz. Su dominio del instrumento era legendario, incluso Coltrane reconoció que a todos los saxos tenores les gustaría tocar como Getz. La primera vez que escuché a Getz seguramente fue junto a Astrud Gilberto, Joao Gilberto y Tom Jobim en "La Garota de Ipanema". Simplemente nunca había escuchado un saxo como aquel. Después de conseguir algunos discos de Tom Jobim, indagué en la figura de aquel saxofonista blanco que aparecía detrás de Astrud Gilberto en el video de la famosa canción mil veces versionada. Conseguí algunos discos y dí con uno de los discos más bonitos que he escuchado en mi vida. El "But Beautiful" de 1974. Es un disco en directo en el que recuerdan los temas del disco de 1964 "Getz & Evans" una auténtica joya para los oidos. Secillamente no se puede tener más gusto a la hora de tocar y componer, dos completos virtuosos al servicio de la música. Muy recomendable para aquella gente a la que no le guste el Jazz, imposible que no les guste esta música. 


Otro de los discos con los que me encontré fue el "Jazz Samba" junto a Charlie Byrd en el que repasan los Standards de Bossa de manera magistral. También muy recomendable. Otro disco del que pude disfrutar y que he estado escuchando es el "West Coast Live" junto a Chet Baker otra joya.
A Stan Getz le llamaban "El sonido", y no es de extrañar. Su búsqueda de la perfección, el tempo y la nota perfecta le llevaron a una obsesión por la música y su instrumento que le alejaba del resto de las cosas en su vida. Cita:"Mi vida es la música. Y de alguna vaga, misteriosa y subconsciente forma, yo siempre me he visto impulsado por un intenso impulso interno que me ha llevado a, casi compulsivamente, buscar la perfección en la música, a veces -es más, casi siempre- a expensas de todo lo demás en mi vida." Stan Getz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejad un comentario malditos!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...